NIVEL B2
EJERCICIOS DE GRAMATICA Y VOCABULARIO
LECTURAS
UNIDAD 1: BUENAS NOTICIAS
RECURSOS
COMUNICATIVOS
-referirnos
a una noticia y comentarla
-relatar
una noticia
RECURSOS
GRAMATICALES
-los tiempos
del pasado
-EL PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO:
lo utilizamos para marcar que una acciôn pasada es anterior a otra acciôn ya mencionada.
Cuando llegamos al estadio, ya habîa empezado el partido.
PRETÉRITO
PERFECTO
|
||
Yo
|
he
|
informado
tenido
vivido
comprado
|
Tú
|
has
|
|
Él,ella, usted
|
ha
|
|
Nosotros, nosotras
|
hemos
|
|
Vosotros, vosotras
|
habéis
|
|
Ellos, ellas, ustedes
|
han
|
PRETÉRITO INDEFINIDO
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
|
|
YO
|
informé
|
informaba
|
Tú
|
informaste
|
informabas
|
Él,ella, usted
|
informó
|
informaba
|
Nosotros, nosotras
|
informamos
|
informábamos
|
Vosotros, vosotras
|
informasteis
|
informabais
|
Ellos, ellas, ustedes
|
informaron
|
informaban
|
-PRETÉRITO PERFECTO:
lo usamos para referirnos a acciones o acontecimientos ocurridos en un momento pasado no definido. No se dice cuândo ha ocurrdio la acciôn porque no se sabe o no interesa. Puede ir acompañado de marcadores como todavîa no, ya, siempre, nunca, alguna vez, una vez, dos veces, muchas veces.
Ejemplos: siempre me ha gustado leer la prensa online. Nunca he usado Twitter para mantenerme informado.
Tambiên usamos el pretêrito perfecto para situar una acciôn en un tiempo que tiene relaciôn con el presente. Esta semana la policîa ha detenido a varios implicados en casos de corrupciôn.
-EL PRETÉRITO INDEFINIDO:
se usa para relatar acciones ocurridas en un pasado conreto, no relacionado con el presente, que se presentan como concluîdas. Se acompaña de marcadores como: en enero, en el 2015, ayer, anoche, el lunes pasado, el mes pasado, el fin de semana pasada.
El jueves pasado se inaugurô el parque biblioteca San Javier.
Anoche el Envigado se proclamô campeôn de la Liga.
-EL PRETÉRITO IMPERFECTO:
se usa para describir las circunstancias que rodean a un acontecimiento pasado, presetândolas como hechos, no terminados.
Ayer me sentîa muy cansado y me acostê las 8pm.
-Tambiên lo usamos para realizar descripciones en el pasado.
Al principio Facebook no estaba tan desarrollado como ahora.
A la entrada de la farmacia habîa muchas personas.
Ademâs se usa para hablar de costumbres en el pasado.
-Hace unos años no usaba ninguna red social y ahora las considero imprescindibles para comunicarme e informarme.
EL PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
lo usamos para referirnos a acciones o acontecimientos ocurridos en un momento pasado no definido. No se dice cuândo ha ocurrdio la acciôn porque no se sabe o no interesa. Puede ir acompañado de marcadores como todavîa no, ya, siempre, nunca, alguna vez, una vez, dos veces, muchas veces.
Ejemplos: siempre me ha gustado leer la prensa online. Nunca he usado Twitter para mantenerme informado.
Tambiên usamos el pretêrito perfecto para situar una acciôn en un tiempo que tiene relaciôn con el presente. Esta semana la policîa ha detenido a varios implicados en casos de corrupciôn.
-EL PRETÉRITO INDEFINIDO:
se usa para relatar acciones ocurridas en un pasado conreto, no relacionado con el presente, que se presentan como concluîdas. Se acompaña de marcadores como: en enero, en el 2015, ayer, anoche, el lunes pasado, el mes pasado, el fin de semana pasada.
El jueves pasado se inaugurô el parque biblioteca San Javier.
Anoche el Envigado se proclamô campeôn de la Liga.
-EL PRETÉRITO IMPERFECTO:
se usa para describir las circunstancias que rodean a un acontecimiento pasado, presetândolas como hechos, no terminados.
Ayer me sentîa muy cansado y me acostê las 8pm.
-Tambiên lo usamos para realizar descripciones en el pasado.
Al principio Facebook no estaba tan desarrollado como ahora.
A la entrada de la farmacia habîa muchas personas.
Ademâs se usa para hablar de costumbres en el pasado.
-Hace unos años no usaba ninguna red social y ahora las considero imprescindibles para comunicarme e informarme.
EL PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
PRETÉRITO
PLUSCUAMPERFECTO
|
||
Yo
|
había
|
informado
tenido
vivido
comprado
|
Tú
|
habías
|
|
Él,ella, usted
|
había
|
|
Nosotros, nosotras
|
habíamos
|
|
Vosotros, vosotras
|
habíais
|
|
Ellos, ellas, ustedes
|
habían
|
-EL PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO:
lo utilizamos para marcar que una acciôn pasada es anterior a otra acciôn ya mencionada.
Cuando llegamos al estadio, ya habîa empezado el partido.
LA
CONJUGACIÓN DEL PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
El tiempo pretérito pluscuamperfecto se
conjuga con el pretérito imperfecto del verbo haber + el participio de otro
verbo.
- Utilizamos pretérito
pluscuamperfecto para marcar
que una acción pasada es anterior a otra acción ya mencionada. (Ej. Cuando prendí el TV, ya había empezado la película).
Ejemplo:
Pret. imperf.
de
Haber
|
votar
|
comer
|
partir
|
leer
|
escribir
|
|
Yo
|
Había
|
votado
|
||||
Tù
|
Habías
|
votado
|
||||
El,
ella
|
Había
|
votado
|
||||
Nosotros
|
habíamos
|
votado
|
||||
Ellos,
ellas
|
Habían
|
votado
|
A)
En los siguientes ejemplos, subraye el pretérito pluscuamperfecto:
1. Todos se habían
dormido cuando llamaron a la puerta.
2. Mi hermano se había
levantado para abrir la puerta pero no encontró a nadie.
3. Tú habías mirado por
la ventana para ver quién llegaba.
B)
Cambien los verbos de las siguientes oraciones al pretérito pluscuamperfecto.
Ejemplos: Yo he comido.
Yo había comido.
1. Los alumnos han
terminado su tarea. _________________________
2. Mi hijo ha ganado el
año. _________________________
3. El público ha
aplaudido al campeón. _________________________
4. Nosotros hemos
fabricado una bicicleta plegable. _________________________
5. Ustedes han
demostrado que pueden. _________________________
6. Los niños han
llegado al coro. _________________________
7. ¿Tú has decidido
comprar el apartamento? _________________________
8. Rosa ha votado según
su conciencia. _________________________
C)
Llenen los espacios en blanco con el pluscuamperfecto del verbo entre
paréntesis.
Ejemplos: Todos los
alumnos ya habían corrido cuando sonó la campana. (correr)
1. Tú ______ ______ las
maletas para el viaje pero no pudiste salir. (preparar)
2. Usted no les ______
______ aunque le dijeron la verdad. (creer)
3. Yo nunca ______
______ tanto en mis hijos hasta que viajaron. (pensar)
4. Nosotros siempre
______ ______ visitarte; por eso compramos los pasajes. (querer)
5. Ellos ______ ______
una puesta del sol para mi llegada. (pintar)
6. Don Juan no se
______ ______ de las predicciones del tiempo. (preocupar)
7. Por fin, se ______
______ para escuchar las instrucciones. (sentado)
8. Ambos Juan y Rosa
______ ______ con sus responsabilidades. (cumplir)
9. Rosa ______ ______
muy satisfecha. (quedar)
10. Sus hijos ______
______ el aviso. (observar)
D) Verbos regulares. Conjugar
los verbos entre paréntesis en pretérito pluscuamperfecto.
1.
Mario (comer)____________ mucho antes de tirarse a la
piscina, por eso tuvo un corte de digestión.
2.
(entrenar/nosotros) __________________ duro para ganar
la competición.
3.
Estaban agotados porque (caminar/ellos)__________________ mucho.
4.
No (dormir/vosotros)__________________ lo suficiente para
estar en forma.
5.
Ya nos (vestir/nosotros)________________ todos cuando él se levantó de la siesta.
F) Verbos
irregulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito
pluscuamperfecto.
1.
Han publicado unas fotos de la luna como nunca antes la (ver/nosotros)
__________
2.
Quise avisarles, pero era demasiado tarde: ya (abrir/ellos)______________
el sobre.
3.
Cuando llegamos ya (descubrir/vosotros)________________ la verdad.
4.
Ignorábamos lo que le (hacer) ________________ cambiar de
opinión.
5.
No le (decir/yo) ______________________ la verdad.
G) Todo tipo de
verbos. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito
pluscuamperfecto.
1.
Pensé que no (reflexionar/tú) ________________ lo
suficiente.
2.
Nos dijeron que la película no les (gustar)__________________ nada.
3.
Hasta ese día, nunca me (contradecir/ellos)_______________________
4.
(cubrir/nosotros)______________ el patio para
poder utilizarlo los días de lluvia.
5.
A pesar de que su primera película no (tener)____________ mucho
éxito, él seguía decidido a triunfar.
H)
Completa las frases conjugando los verbos entre paréntesis
1. Nunca
___________________ (ponerse, ella) un vestido.
2. Antes de que
salieran, los ______________ (ver , nosotros) por la ventana
3. Pero, si ya te lo
________________________ (decir, yo)
4. Cuando la ambulancia
llegó, ya ___________________ (morir,
él).
5. Le dije que ustedes
no lo ________________________ (romper)
6. Yo ya ______________
(suponer) que el experimento no iba funcionar.
7. Cuando los llamé,
aùn no _____________________ (volver, ellos)
8. Mi profesora se
enfadó, porque no _________________ (hacer, nosotros) los ejercicios.
9. Ya le
_____________________ (escribir, nosotros) varias veces, ¿no?
10. Cuando llegamos, la
papelería no ________________ (abrir)
-USO DE LA VOZ PASIVA
LA
VOZ PASIVA
Activa vs. Pasiva
La
Voz Pasiva en tiempos diferentes
La voz pasiva en los medios
Con
la palabra "SE"
La voz pasiva en español se usa con el verbo SER más el Pasado
Participio.
La voz pasiva se usa menos en el español hablado que en inglés
porque es considerada más formal. En español, normalmente la voz pasiva es
usada en medios escritos como en diarios y literatura en vez del lenguaje
hablado.
Se usa la voz pasiva por dos razones principales:
- Cuando
queremos enfocarnos en la persona o cosa que hace una acción.
- Cuando
queremos enfocarnos en la acción sin identificar la persona (agente) que
lo hace.
Ser + Pasado Participio
- Las cartas fueron hechas por Bernardo O'Higgins.
- El edificio fue destruido por un terremoto.
- La comida es preparada por mi abuelita.
- El paciente será trasladado por helicóptero al hospital.
La persona (o agente) que está realizando la acción se introduce
normalmente por la palabra POR.
Tienes que ver que el pasado participio concuerde o coincida con el sujeto.
Activa vs. Pasiva
Para tener una mejor idea del uso de la voz pasiva, la vamos a
comparar con la voz activa:
Pablo Neruda escribió muchos poemas. (Activa)
Muchos poemas fueron escritos por Pablo Neruda. (Pasiva)
Muchos poemas fueron escritos por Pablo Neruda. (Pasiva)
Pablo Neruda escribió ese poema. (Activa)
Ese poema fue escrito por Pablo Neruda. (Pasiva)
Ese poema fue escrito por Pablo Neruda. (Pasiva)
El ejército destruyó la ciudad en 1943. (Activa)
La ciudad fue destruida por el ejército en 1943. (Pasiva)
La ciudad fue destruida por el ejército en 1943. (Pasiva)
Juan visitó esas ciudades. (Activa)
Esas ciudades fueron visitadas por Juan. (Pasiva)
Esas ciudades fueron visitadas por Juan. (Pasiva)
La
Voz Pasiva en tiempos diferentes
Verbo
Activo
|
Verbo
Pasivo
|
escribe
|
es
escrito
|
escribió
|
fue
escrito
|
escribirá
|
será
escrito
|
escriba
|
sea
escrito
|
han
escrito
|
han
sido escrito
|
Ejemplos:
- El ladrón roba el dinero del centro comercial.
(Activa)
El dinero es robado del centro comercial por el ladrón. (Pasiva) - Las fuerzas enemigas derrotaron a las tropas.
(Activa)
Las tropas fueron derrotadas por las fuerzas enemigas. (Pasiva) - Todos admirarán tu exposición. (Activa)
Tu exposición será admirada por todos. (Pasiva) - El terremoto ha destruido la villa. (Activa)
La villa ha sido destruida por el terremoto. (Pasiva) - El mejor ingeniero de la ciudad había
construido el palacio. (Activa)
El palacio había sido construido por el mejor ingeniero de la ciudad.
La voz pasiva en los medios
El uso más frecuente que se le da a la voz pasiva en español es
para abreviar y capturar la atención en el medio escrito como por ejemplo en
los periódicos o revistas.
- Niño de
ocho años rescatado de incendio. (= fue rescatado)
- Pequeño
pueblo de Santa Fe visitado por el Papa. (= fue visitado)
Con
la palabra "SE"
Una forma muy común de usar la voz pasiva es usando el pronombre
"SE" (de la tercera persona singular y plural del verbo). Esta
construcción es más común cuando la persona o agente que ejecuta la acción no
es importante. Ejemplos:
- Se venden
libretas en aquella tienda.
- Se arrienda
la casa.
- Se usa
mucha sal en Chile.
- Se cena a
las diez.
Subraye
la forma correcta de la voz pasiva
1. Las noticas (fueron
anunciados, fueron anunciadas, fue anunciada, fue anunciado)
2. (se esperan, se
esperaron, se esperas, se espera) mucha
gente en el concierto.
3. La respuesta ya (fueron
dada, fue dada, fueron dadas, fue dado)
4. Las autorizaciones (fue firmadas, fueron firmadas, fueron
firmados, fue firmados) por los socios.
5. Se arriendan o compran
casa, se arriendo o compro casa, se arrienda o se vende casa, se arrendan o se
venden casa.
6. El rompecabezas (fue
armado, fueron armados, fue armada, fueron armadas) por los niños.
7. El reportaje (fueron
hechos, son hechos, es hecho, fue hechos)
por los periodistas encargados.
8. En el restaurante (se ofrezco, se ofreces, se ofrecer, se
ofrecen) variedades de platos.
9. Hoy el almuerzo (se
sirve, se servirán, se sirves, se sirvió)
a la una en punto.
10. Su mensaje (fue leído,
fue leídas, fueron leídas, fue leída) por todos los estudiantes.
11. El diente (fue sacados,
fue sacado, fueron sacados, fue sacadas) por mi dentista.
Transforma las oraciones activas en pasivas.
1. Yo leo el libro. _____________________________________
2. El niño ha encontrado el balón. ____________________________
3. Felipe y Lucía comieron el pastel. ___________________________
4. Sus abuelos habían construido una casa nueva.________________
5.
Mis vecinos habrán regado mis
plantas.______________________
6.
Miguel Pasea el gato
___________________
7.
Lupita hace la tarea en su cuaderno___________________
8.
Pepe corre los 100 metros______________
9.
Jessica come fruta_________________
10. Mi tío toca guitarra_____________________
-construcciones
impersonales: se + verbo conjugado en 3ª persona
-uso
de la 3ª persona del plural
-anticipación
del complemento de OD
RECURSOS
LÉXICOS
-verbos
de transmisión de la información: manifestar, declarar, etc.
-medios
de comunicación
-política
e historia
JUEGO
JUEGO
El ahorcado
Buenas noticias
-Prensa escrita
http://www.prensaescrita.com/america/colombia.php
---Revista Semana
http://www.semana.com/noticias/medellin/102515
---Revista Semana
http://www.semana.com/noticias/medellin/102515
UNIDAD 2: ¿Y Tú QUé OPINAS?
RECURSOS
COMUNICATIVOS
-dar
nuestra opinión
-valorar
diversas opciones
-proponer
condiciones
-argumentar
opiniones
-expresar
acuerdo o desacuerdo
-aludir
a temas o intervenciones de otros
RECURSOS
GRAMATICALES
-creo
que + indicativo
-no
creo que + subjuntivo
-es
una tontería/impensable + infinitivo/subjuntivo
-solo
si/ siempre que..
-eso
de…
-en
primer/segundo lugar…, por último
--hacer pedidos, dar consejos o sugerencias
EL
MODO SUBJUNTIVO
El modo subjuntivo es
el modo de la subjetividad (la no realidad), de la irrealidad, de la duda, de
la hipótesis, del mandato, de los sentimientos.
El modo subjuntivo se usa
para:
--expresar deseo o esperanza
-Quieres que
nosotros trabajemos hasta tarde esta noche?
-Nosotros esperamos que vayas a la fiesta el viernes en la noche.
-Ojalá que el examen sea fácil, que no tenga preguntas muy difíciles
-Nosotros esperamos que vayas a la fiesta el viernes en la noche.
-Ojalá que el examen sea fácil, que no tenga preguntas muy difíciles
--hacer pedidos, dar consejos o sugerencias
-Pedro siempre nos pide
que nosotros hagamos la tarea.
-Qué me aconsejas que yo haga con esta situación?)
-Qué me aconsejas que yo haga con esta situación?)
--expresar emociones o sentimientos
-Me alegro mucho que mi
hermana tenga un nuevo empleo.
-Nosotros estamos muy contentos de que estés aquí con nosotros.
-Yo estoy harto de que tú nunca sepas donde están las cosas.
-Nosotros estamos muy contentos de que estés aquí con nosotros.
-Yo estoy harto de que tú nunca sepas donde están las cosas.
--expresar dudas o para negar algo (verbos: creer,
parecer, pensar)
-Yo dudo que usted
pueda terminar el informe hoy.
-Yo no creo que en Seúl haya mucho ruido.
-Marina no cree que su jefe le dé el aumento que ella desea.
-Yo no creo que en Seúl haya mucho ruido.
-Marina no cree que su jefe le dé el aumento que ella desea.
--expresar completa duda o incertidumbre con las
expresiones QUIZÁS o TAL VEZ
-Que raro que no haya
venido Teresa. Quizás tenga mucho trabajo en la oficina.
-Voy a preguntarle a
Roberto, tal vez él sepa la respuesta a mi pregunta
--expresar una opinión con expresiones impersonales
-Es necesario que
sepamos los verbos en el pasado.
-Es una lástima que Dary no pueda venir a la fiesta.
-Es normal que te sientas triste por la noticia)
-Es una lástima que Dary no pueda venir a la fiesta.
-Es normal que te sientas triste por la noticia)
--expresar un pedido o sugerencia
-Dile a tu tía que me
devuelva el libro que le presté.
-Aconséjales a tus sobrinos que estudien más si quieren tener éxito.
-Aconséjales a tus sobrinos que estudien más si quieren tener éxito.
--expresar que una decisión depende de la persona a quien
se dirige un imperativo
-Llámame cuando creas
conveniente.
-Compra el vestido que prefieras; los dos colores te quedan muy bien.
-Haz con tu vida lo que tú quieras.
-Compra el vestido que prefieras; los dos colores te quedan muy bien.
-Haz con tu vida lo que tú quieras.
--indicar características de personas o cosas desconocidas,
hipotéticas, o no concretas
-Necesito una
secretaria que sepa inglés, coreano, francés e italiano.
-Quiero comprar un apartamento que tenga tres habitaciones.
-Busco amigos que sean sinceros, simpáticos y que hablen español.
-Quiero comprar un apartamento que tenga tres habitaciones.
-Busco amigos que sean sinceros, simpáticos y que hablen español.
--expresar la idea de propósito o finalidad con frases para que o a fin de que
-La nueva ayuda
económica es para que el país mejore su situación. -Yo le llamare a fin de que
usted me informe de lo que pasa día a
día.
-Yo te digo la verdad para que tú me comprendas mejor.
-Yo te digo la verdad para que tú me comprendas mejor.
--expresar deseos sin mencionar el verbo de deseo
-Que te vaya bien.
-Que tengas éxitos en tu examen de conducción.
-Que tengas un buen fin de semana.
-Que logres todos tus deseos)
-Que tengas éxitos en tu examen de conducción.
-Que tengas un buen fin de semana.
-Que logres todos tus deseos)
--expresar ideas futuras con las expresiones cuando y hasta que
-Yo me sentiré muy
feliz cuando tú consigas un buen empleo.
-Estudiaré español hasta que lo hable muy bien.
-Te llamaré por teléfono cuando yo tenga tiempo).
Ejercicio:
-Estudiaré español hasta que lo hable muy bien.
-Te llamaré por teléfono cuando yo tenga tiempo).
Ejercicio:
INVENTOS PRÁCTICOS,
DIVERTIDOS O IMPOSIBLES
--Relaciona las dos columnas con flechas e invéntate las que faltan. ¿Cuáles de estas cosas crees que son necesarias?
Una máquina
|
que no tenga luces
|
Un carro
|
que no ocupe más espacio que un libro
|
Una moto
|
que vaya solo a hacer pis
|
Un periódico
|
que tenga más horas por la noche
|
Un libro
|
que no haga ruido
|
Un calendario
|
que responda a las órdenes de la voz humana
|
Un reloj
|
que no pueda superar los 100km/hora
|
Un perro
|
que pase la página solo
|
Un ordenador
|
que
|
Unas gafas
|
que
|
Un…
|
que
|
Ejemplo, yo creo que
es necesario un carro que no pueda superar los 100km/hora.
El modo subjuntivo
tiene 4 tiempos verbales (Presente, Pretérito perfecto, pretérito
imperfecto, pretérito pluscuamperfecto)
1.
PRESENTE DE SUBJUNTIVO
Verbos
regulares terminaciones:
en AR
|
en ER
|
en IR
|
-e
|
-a
|
-a
|
-es
|
-as
|
-as
|
-e
|
-a
|
-a
|
-emos
|
-amos
|
-amos
|
-en
|
-an
|
-an
|
Ejemplos:
Hable
|
Coma
|
Viva
|
Sepa
|
Hables
|
Comas
|
Vivas
|
Sepas
|
Hable
|
Coma
|
Viva
|
Sepa
|
Hablemos
|
Comamos
|
Vivamos
|
Sepamos
|
Hablen
|
Coman
|
Vivan
|
Sepan
|
2.
PRETERITO PERFECTO DE SUBJUNTIVO
Se forma con el
presente de subjuntivo del verbo HABER más el participio del verbo que
conjugamos:
Haya
|
Estudiado
Comprado
Leído
Escrito
|
Hayas
|
|
Haya
|
|
Hayamos
|
|
Hayan
|
Ejemplo: Espero que
hayas encontrado el apartamento justo.
3.
PRETERITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
Se forma con la raíz de
la tercera persona plural del pretérito
indefinido más las siguientes terminaciones:
Más
normal
|
Del
español escrito
|
-ra
|
-se
|
-ras
|
-ses
|
-ra
|
-se
|
-ramos
|
-semos
|
-ran
|
-sen
|
Ejemplos:
Cantara
|
Cantase
|
Comiera
|
Comiese
|
Cantaras
|
Cantases
|
Comieras
|
Comieses
|
Cantara
|
Cantase
|
Comiera
|
Comiese
|
Cantáramos
|
Cantásemos
|
Comiéramos
|
Comiésemos
|
Cantaran
|
Cantasen
|
Comieran
|
Comiesen
|
Viviera
|
Viviese
|
Fuera
|
Fuese
|
Vivieras
|
Vivieses
|
Fueras
|
Fueses
|
Viviera
|
Viviese
|
Fuera
|
Fuese
|
Viviéramos
|
Viviésemos
|
Fuéramos
|
Fuésemos
|
Vivieran
|
Viviesen
|
Fueran
|
Fuesen
|
4.
PRETERITO PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
Se forma con el
pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo HABER más el participio del verbo
que conjugamos.
Hubiera
|
Vendido
Realizado
Hecho
|
Hubieras
|
|
Hubiera
|
|
Hubiéramos
|
|
hubieran
|
El SUBJUNTIVO con algunos verbos
regulares y algunos irregulares
EJERCICIOS
RECURSOS
LÉXICOS
-vocabulario
para hablar del ocio y del turismo
-de
las características de las ciudades y pueblos
El carnaval del Diablo Riosucio /Caldas
El Carnaval de Barranquilla /Atlántico
¿Y tú qué opinas?
-¿Y tû que
opinas?: el hombre perfecto
-Expresar
una opinión con Indicativo o subjuntivo
-en mi opniôn: podcasts
nión con
Indicativo o Subjuntivo.
-Para mi
-A mi modo de ver
-Por lo que veo
-En mi opinión
-Desde mi punto de vista
|
+ indicativo
|
Para mi, los paisajes del eje cafetero son hermosos.
|
-Creo / opino / pienso
-Me parece
-Considero
-Yo diria
-No cabe la menor duda de
-Estoy convencido de
-Lo que yo creo es
|
+ que
+ indicativo
|
Estoy convencido de que la cerveza artesanal tres
cordilleras es una alternativa para los colombianos…
|
PARA DESTACAR ALGO DE NUESTRA OPINIÓN
|
|||
-Lo mas
-Lo menos
|
Importante
Grave
Urgente
Necesario
|
ES + infinitivo
ES QUE + oración
ES + nombre singular o plural
SON + nombre plural
|
Lo más urgente es convencer a los jóvenes…
Lo peor es que algunos taxistas…
Lo más grave es la amenaza del apagón…
Lo más importante son las campañas para crea cultura…
|
-Lo mejor
-Lo peor
|
+ Adjetivo que emite
juicio de valor (indignante, increíble, trágico…)
|
||
+ Sustantivo (una
pena, un error, una tragedia, una vergüenza…)
|
Expresiones de valoración con infinitivo o con
EXPRESAR UNA VALORACIÓN
|
|||
-(A mi) me parece
esta
|
+ Adverbio (bien mal…)
|
+ infinitivo
+ QUE + subjuntivo
|
Está bien que no se permitan ebrios en el metro…
|
-(A mi) me parece
es
|
+ Adjetivo que emite juicio de valor (indignante,
increíble, trágico…)
|
Me parece indignante el sistema de salud…
|
|
+ Sustantivo (una pena, un error, una tragedia, una
vergüenza…)
|
Es un error que el ministro no dé la cara…
|
-en mi opniôn: podcasts
ENSAYOS DE OPINIÓN
-Expresar tu opinión acerca de un
tema y lograr escribir 200 palabras en 20 minutos. El ensayo debe tener introducción,
cuerpo, y conclusión.
Temas:
1. Algunas personas creen que el
conocimiento obtenido de los libros sea más importante que el conocimiento
obtenido de la experiencia. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación?
¿Por qué? Explique su opinión, dando ejemplos y detalles.
2. Algunos estudiantes prefieren
estudiar solos, mientras que otros prefieren estudiar en grupos. ¿Estás de
acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? Explique su opinión, dando
ejemplos y detalles.
3. Algunas personas consideran que
tener mascotas sea bueno, mientras que otras personas piensan que eso sea
contraproducente. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
Explique su opinión, dando ejemplos y detalles.
4. Algunas personas creen que la
actividad física deba ser parte fundamental en la formación de los estudiantes,
mientras que otros piensan que los estudiantes solamente deban dedicarse a la
academia. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
Explique su opinión, dando ejemplos y detalles.
UNIDAD 3: YO NUNCA LO HARíA.
EL CONDICIONAL
RECURSOS
COMUNICATIVOS
-dar
consejos
-evocar
situaciones imaginarias
-opinar
sobre acciones y conductas
-expresar
deseos
-expresar
desconocimiento
RECURSOS
GRAMATICALES
-algunos
usos del condicional
-te recomiendo/aconsejo/sugiero que + presente de subjuntivo
-te recomiendo/aconsejo/sugiero que + presente de subjuntivo
-el
pretérito imperfecto de subjuntivo
-no
sabía que…
EL CONDICIONAL
El condicional simple
usos
Ejercicios
El Condicional compuesto
Usos
Ejercicios
RECURSOS
LÉXICOS
-deportes
-tradiciones
-dar
miedo/asco/pereza/vergüenza…
Yo nunca lo haría.
https://www.youtube.com/watch?v=hJZ28h8FoZc-Yo nunca lo harîa | Cortometraje 2013
-Nunca Te Haría Daño - Jorge González - con letra
UNIDAD 4: MANERAS DE VIVIR
RECURSOS
COMUNICATIVOS
-expresar
causa y finalidad
-dar
consejos y hacer propuestas
-hablar
de sentimientos, del carácter y de la personalidad
-hablar
de cualidades de personas y objetos
RECURSOS
GRAMATICALES
-el
pretérito imperfecto de subjuntivo
-algunos
usos de por y para
-la
correlación de tiempos verbales en las frases de relativo
-conectores
para añadir, matizar, contraponer y desmentir una información
RECURSOS
LÉXICOS
-vocabulario
para hablar de las relaciones personales y afectivas
-tribus
urbanas
-
algunos verbos con preposición
Maneras de vivir
-Cinco
formas de disfrutar y vivir el presente
- El Optimismo - La otra forma de vivir la Vida!
cursos
Medellin – cultura
español neutro
Cooperaciôn internacional
negocios
Nivel de español
Por niveles
UNIDAD 5: LUGARES DE ENCANTO
libro
PDF B2